Realizó: Omar Leonardo Zambrano. Miembro Activo GLUD. Documento distribuido bajo licencia GNU Free Documentation License 1.3

Presentación: Cristian Barreto. Miembro Activo GLUD.

Hola, hoy queremos mostrarte un pequeño blog en relación a la capacitación de Rubik que se dio en la sala de tecnologías libre por parte de Cristian, en donde se trato el tema de la lógica para armar tu Rubik.

UN POCO DE HISTORIA.

  • La World Cube Association es una organización que regula e impulsa las competencias para los rompecabezas llamados rompecabezas de combinación. El más famoso de ellos es el cubo de Rubik diseñado por el húngaro Ernő Rubik; las competencias oficiales se celebran con una selección de estos rompecabezas.

ernorubik.jpg

MANOS A LA OBRA. !!!

ALGORITMO DE SOLUCIÓN:

Paso 1: Cruz Superior.

Este método consiste en resolver el cubo de Rubik por capas, primero la superior, luego la central, y por último la inferior. Con un poco de práctica el cubo de Rubik se puede armar en menos de 2 minutos , y con mucha práctica incluso se puede bajar de 30 segundos.

1.Caso 1: arista en la capa inferior con el blanco hacia abajo.

1.png

En este caso lo primero que tenemos que hacer es, girando la capa inferior, colocar la arista justo debajo de la posición donde debería de estar. Una vez hecho esto giramos 180 grados la capa lateral donde esté la arista para colocarla en su posición.

2.Caso 2: arista en la capa inferior con el blanco hacia un lado.

2

De nuevo debemos de partir con la arista debajo de la posición donde debería de estar. En este caso nos ayudaremos de una cara lateral para colocar la pieza en su sitio.

3.Caso 3: arista en la capa intermedia, se reduce a un caso anterior.

3.png

En este caso simplemente bajamos la arista a la capa inferior, sin deshacer lo ya hecho, con lo que se nos reduce a uno de los casos anteriores.

Paso 2: Completar la Capa Superior.

  1. Caso 1: el vértice tiene el color blanco en la cara frontal.

4

En este caso movemos con la capa de abajo el vértice a la izquierda, bajamos el hueco a donde va con la capa derecha, devolvemos el vértice a su sitio moviendo la capa de abajo a la derecha y por último subimos el vértice con la capa derecha.

2.Caso 2: el vértice tiene el color blanco en la cara derecha.

5.png

Este caso es simétrico al anterior. Así que movemos con la capa de abajo el vértice a la derecha, bajamos el hueco a donde va con la capa frontal, devolvemos el vértice a su sitio moviendo la capa de abajo a la izquierda y por último subimos el vértice con la capa frontal.

3.Caso 3: el vértice tiene el color blanco abajo.

6

Lo vamos a reducir al segundo caso. ¿Cómo? Pues giramos la cara derecha bajando el hueco a donde debe ir la pieza (esta se irá atrás), giramos la capa de abajo 180º y deshacemos el primer giro de la cara derecha. Ahora, tras poner el vértice bajo su hueco, podemos aplicar el caso 2 para poner el vértice en su sitio.

Paso 3: Completar la Segunda Capa.

Nos toca completar ahora la segunda capa, para lo que solo tendremos que colocar en su sitio 4 aristas. Como la parte de arriba ya está hecha y no nos va a aportar mucha información, girad el cubo dejando la primera capa (la que hemos resulto) debajo. Ahora en la capa superior tenemos que buscar una arista que pertenezca a la cara central.

  1. Caso 1: la arista queda a la derecha del hueco donde va.

7

2. Caso 2: la arista queda al lado izquierdo de donde va.

8.png

Paso 4: cruz en la última cara.

  1. Caso 1: tenemos dos aristas opuestas bien orientadas.

    9

2. Caso 2: dos aristas “contiguas” están bien orientadas.

10.png

3.Caso 3: todas las aristas están mal orientadas

11.png
Simplemente aplicamos el movimiento del Caso 1 y nos quedará el Caso 2. En este caso nos quedará girar la cara superior 180º y aplicar el movimiento del Caso 2.

Paso 5: Extender la Cruz a la Ultima Capa

Ahora tenemos que conseguir que nuestra cruz coincida también con las caras anexas. Para ello lo primero que vamos a hacer es girar la capa de arriba hasta que haya por lo menos 2 colores laterales de dicha cruz en su posición correcta. En algunas ocasiones podremos poner así los 4 colores, pero en la mayoría de los casos, solo lo podremos conseguir con dos colores, y entonces tendremos que resolverlo como en alguno de los dos siguientes casos.

1. Caso 1: Conseguimos 2 aristas adyacentes colocadas en su sitio.

12.png

2. Caso 2: Conseguimos 2 aristas opuestas colocadas en su sitio.

13.png

Paso 6: Colocar los Últimos vértices

(sin orientar)

En este penúltimo paso, debemos de colocar los 4 últimos vértices en su sitio, pero sin importarnos si quedan como girados

  1. Caso 1: Un vértice está en su sitio y los otros 3 se deben intercambiar en sentido horario.

14.png

2. Caso 2: Un vértice está en su sitio y los otros 3 se deben intercambiar en sentido anti-horario. 15.png

3. Caso 3: Los dos vértices traseros se deben intercambiar entre si y los dos frontales también.16

4. Caso 4: Los vértices se deben intercambiar en cruz.

17.png

Paso 7: girar los vértices para ¡terminar el cubo!

Vamos a girar los vértices uno a uno. El pequeño problema es que no podemos girar un solo vértice sin destrozar el resto del cubo, pero no pasa nada, cuando giremos todos los vértices el cubo ¡estará resuelto!

  1. Caso 1: El vértice necesita un giro en el sentido horario.

18.png

2. Caso 2: El vértice necesita un giro en el sentido anti-horario.

18

Ejemplo 1: Girar 2 vértices

20.pngEjemplo 2: Girar 3 vértices.

21.png

Después de todos estos pasos tendremos el cubo terminado !

22