Día a día, como buenos Linuxeros queremos compartir nuestro conocimiento y para eso es necesario en muchos casos grabarnos, grabar nuestra pantalla, esto se conoce como ScreenCast, y es una herramienta muy útil cuando queremos hacer tutoriales.

Para realizar esto hay una infinidad de programas, privativos, libres, openSource, pero como bien es conocido en el GLUD trabajamos con software libre, les traemos una alternativa libre, este se llama Vokoscreen, y está disponible para varias distribuciones de Linux.

Para instalarlo lo podemos descargar desde el sitio oficial.

O incluso, aún más sencillo, se puede realizar la instalación desde la terminal

$ sudo apt-get install vokoscreen

Cuando lo tengamos instalado, y el abrirlo vamos a tener esto:

Selección_023.png

Como vemos, se tienen 5 pestañas, en esta primera solo se va a configurar la ruta en la cual se van a guardar los videos y el reproductor que se va a utilizar.

Selección_026.png

En la primera pestaña, son las opciones del video, se puede escoger capturar toda la pantalla, una ventana o solo un área, además de eso, tenemos la opción de activar la camara web.

Selección_025.png

La segunda pestaña se encuentran las opciones de sonido.

Selección_024.png

En esta tercera pestaña, como vemos están las opciones para configurar la salida, la cantidad de cuadros por minuto que se van a ver y el formato de salida del video, además de tener en cuenta o no al cursor.

Selección_027.png

Finalmente se ven los créditos.

Como se puede observar, siempre están los botones de la grabación. El de Start, Stop, Pause, Play y Send.

La ventaja que tiene este programa frente a otros, es la opción de pausar la grabación y continuar, sin tener que tomar dos videos por aparte. Además de esto, la ventaja es que si no queremos que en el video aparezca la pantalla del Vokoscreen, podemos usar los atajos rápidos del teclado.

Start: CTRL + SHIFT + F10
Stop: CTRL + SHIFT + F11
Pause: CTRL + SHIFT + F12