En este post aprenderemos a instalar GO y realizaremos las pruebas pertinentes para verificar su correcto funcionamiento, pero… ¿qué es GO?

GO es un lenguaje de programación de código abierto, ha sido diseñado por Google inspirado en la sintaxis de C, su extensión es .go. Es un lenguaje que está del lado del servidor, pues aún no está para el lado del usuario, nos permite crear servicios, servicios web, entre otros.

¿Cuál es la diferencia con cualquiera de los lenguajes que se han utilizado? Primero, comparándolo con lenguajes como Python, Php, y los demás lenguajes interpretados, este es un lenguaje compilado. ¿Y qué beneficios trae esto? Que funciona muchos más rápido que los lenguajes interpretados. Además de esto es un sistema multihilos, que sirve para en caso de que se envíe una solicitud desde dos puntos diferentes de un servicio, no tenga que entrar en cola, sino que se ejecuten en paralelo. Además de eso, cuando tenemos un pequeño programa, podemos tener recurrencia, que es que se ejecuten las tareas en paralelo, y acabe en el momento en que ambas hayan terminado.

Innovación

¿Qué es lo que nos motiva a utilizar GO? Sencillo, siempre se ha presentado el problema de que lenguaje se debe utilizar, lo que son compilados, que son un poco más complejos pero que le ofrecen al usuario un mejor rendimiento, o los lenguajes interpretados, que son de mucho más alto nivel, lo que los hace mucho más sencillos de aprender. La ventaja de GO es que ofrece lo mejor de estos dos mundos, es un lenguaje fuertemente tipado y compilado, que además incorpora características de alto nivel. Lo que lo hace una excelente herramienta.

Además de estas cosas, como para convencerte, ¡GO no tiene excepciones! ¿Aún no te convences de probarlo? Pues te diré que el punto y coma (;), es opcional, repito, ¡es opcional!

Instalación

Lo primero que debemos hacer es entrar a su pagina oficial: GO en donde descargaremos los archivos necesarios para nuestra instalación.

Captura de pantalla de 2016-06-06 14:37:36

Como vemos está disponible para sistemas Windows, Apple y Linux, en este caso vamos a hacer la instalación en un sistema Linux.

Cuando ya tengas los archivos, es necesario extraerlos en /usr/local, creando un carpeta de Go. Y se puede hacer de la siguiente manera:

$ sudo tar -C /usr/local -xzf go1.6.2.linux-amd64.tar.gz

O bien se puede hacer siendo root:

# tar -C /usr/local -xzf go1.6.2.linux-amd64.tar.gz

Finalmente hay que exportar unas variables de estado

 

Hay incluso una manera mucho más sencilla que es instalando GO, desde la terminal:

$ sudo apt-get install golang-go

Cabe aclarar que es para distribuciones basadas en Debian.

Probando GO

Como ya se había mencionado antes, este lenguaje de programación maneja una extensión .go, entonces vamos a hacer un archivo holamundo.go, ¿cómo más se inicia en un lenguaje de programación si no es con el “¡Hola, mundo!”? Vamos primero a crear un directorio donde vamos a guardar nuestros archivos. Y allí vamos a crear nuestro documento:

$ nano holamundo.go

También puedes usar emacs, vi, vim, cualquier editor de texto plano, solo que yo prefiero nano. Allí vamos a escribir lo siguiente:

package main

import "fmt"

func main() {
    fmt.Printf("hello, world\n")
}

Selección_020.png

Finalmente vamos a ejecutarlo, para ver que efectivamente funciona. Hay varias maneras de hacerlo, y vamos a explicar un par para dar opciones.

La primera es con build, que lo que hace es compilar y crear un binario que luego podremos ejecutar desde la terminal.

Selección_021.png

La segunda es con run, que compila y ahí mismo ejecuta el programa.

Selección_022

Y ahí, tenemos el “¡Hola, mundo!” en GO, algo muy básico como para empezar, espero les haya sido útil. Hasta la próxima.